• Polígono La Verde Nave B 13 39608 Herrera de Camargo
  • 942369141
  • tratteggio@tratteggio.es

Trabajos de conservación y restauración en la Iglesia Parroquial Santa María (Las Pilas, Cantabria)

Tratteggio
2 Comentarios
Restauración

En este nuevo post de nuestro recién estrenado blog, os vamos a contar un poco uno de nuestros últimos trabajos. Esperamos explicar bien lo que para nosotras ha sido un trabajo minucioso de restauración.

Acometimos diferentes trabajos de restauración en la Iglesia Parroquial de la localidad de Las Pilas (Cantabria). Esta iglesia data del siglo XV y alberga un retablo mayor de estilo churrigueresco de madera sin policromar.

En este caso nos encargaron la restauración del retablo mayor y laterales, del lienzo de la Virgen con Jesús en brazos así como de sus pinturas murales de gran valor artístico.

Descripción del proyecto

Nos encontramos con que los retablos estaban en muy mal estado de conservación provocado por el gran ataque de insectos xilófagos que presentaba. La carcoma había provocado un enorme deterioro estructural,  por lo que el primer paso fue consolidar el retablo antes de desmontarlo. Más tarde  lo trasladamos a nuestro taller y lo tratamos contra xilófagos en nuestra cámara de shock térmico.

Una vez desinsectados continuamos con la consolidación, encolando piezas desprendidas y reforzando estructuras  para volver  a montarlo en su emplazamiento original.

La intervención  en el lienzo ha sido principalmente de conservación. Eliminamos la tabla sobre la que había sido pegada, limpiamos la policromía y la reentelamos. Realizamos el montaje sobre un bastidor nuevo, para finalmente ser protegido.

Respecto a las pinturas murales, nos encontramos que presentaban una gran cantidad de sales. Este fenómeno supuso el desprendimiento de parte de la capa pictórica.  Realizamos los trabajos específicos para reforzar la adherencia de las capas pictóricas al soporte, restableciendo una superficie lisa y cohesionada. Se reintegró de forma puntual y protegimos la policromía.

El resultado final lo podréis ver un poco más adelante dentro la sección de nuestra web “obras destacadas” donde colgaremos una serie de fotos de la evolución del trabajo.

Estamos encantadas de tener abierto este espacio para poder explicaros paso a paso nuestra trabajo y que seáis partícipes de lo mucho que nos gusta.

 

 

 

Tags: ,

2 Comentarios

  1. Olivia says:

    Estupendo artículo para saber un poco más acerca de vuestro trabajo.

  2. Adela González Ugidos says:

    Hola . Estupenda información . Gracias .
    He visto esta iglesia varias veces por fuera . Nunca por dentro .
    Apenas hay información sobre ella .
    Podrias decirme donde encontrar algo sobre su historia .
    Se sabe si la iglesia actual del s. XV , está hecha sobre otra anterior ?
    Gracias .

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>